Tendencias en Marketing

Lo último en tendencias del marketing, en especial las novedades en Marketing Online, Social Media Marketing y Experiencia de Usuario.

Pago con móvil: novedades

El movimiento de fichas de las grandes compañías de telecomunicaciones en la implantación del pago por móvil en España, está creando gran espectación entre los usuarios. Aunque en países como Argentina o Japón, ya lo llevan utilizando bastante tiempo; en Europa no ha calado hasta ahora. Las primeras versiones de esta tecnología llegarón a España a finales del año 2000 pero es ahora cuando se están extendiendo sus posibilidades, gracias a la proliferación de los dispositivos móviles con tecnología 3G, las mejoras en la banda ancha y la popularidad del acceso a Internet vía móvil. Las entidades financieras, los procesadores de transacciones y las operadoras de telefonía se están empezando a implicar de lleno en el desarrollo de plataformas que permitan gestionar los pagos a través del móvil. Se predice que el número de usuarios de pago a través del teléfono móvil crecerá el 38,2% este año en el mundo y se situará en el 141,1 millones al terminar 2011.

Muchos se preguntarán: ¿Cómo funciona este dispositivo de pago vía móvil?

En teoría es bastante sencillo, gracias a unos dispositivos que llevan implementada la tecnología NFC (Near Field Communications). Este sistema permite la transmisión de datos de forma instantánea e inalámbrica entre dispositivos que se encuentren a menos de 20 centimetros. Y para sorpresa de muchos, este metodo es mucho más seguro que el uso de tarjetas de credito o debito, ya que cuenta con gran número de medidas de seguridad intrínsecas y otras añadidas, como la necesidad de confirmar la compra introduciendo un PIN específico que proporciona la entidad bancaria.

realizar compras y pagar a través del móvilUno de los primeros en dar los pasos con la tecnología NFC ha sido Google con su “Google Wallet”, que te permite pagar las compras con tarjetas Citi MasterCard, PayPass o una tarjeta prepagada con solo acercar tu teléfono celular a un terminal PayPass. Los cargos por transacciones comerciales de Google Wallet son iguales a los cobrados en los pagos con tarjetas. También ofrece a los usuarios un mapa con negocios (como por ejemplo Starbucks) donde podrán utilizar esta tecnología y ofertas para los clientes que los utilicen. Los usuarios recibirán ofertas diariamente sobre determinados establecimientos que premiarán a los consumidores que paguen con este nuevo sistema.

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil en España, Telefónica, Orange y Vodafone, han dado un gran paso en este campo alcanzado un acuerdo para homogeneizar la tecnología NFC en nuestro país. La colaboración se centra en utilizar la tarjeta SIM del terminal para securizar los pagos efectuados a través del mismo. Los expertos calculan que, en 2012, el 20% de los móviles en Europa tendrán NFC. Empresas como Nokia, RIM o Motorola ya han aunciado que este año lanzarán terminales con esta tecnología. Samsung y Google, por su parte, ya cuenta con algunos modelos que la incluyen. Además servicios financieros, como Visa, también la observan atentamente. Según Telefónica un 30% de los móviles en España podrían estar equipados con NFC a finales de 2013.

Pero no todo son acuerdos entre las compañías, una de las empresas que se resiste a implantar el NFC es sus móviles es Apple. Se prevé que la compañia aproveche el lanzamiento de su nuevo teléfono para introducir un sistema de pagos propietario, cerrado y asociado a iTunes. A los que otros como Jack Dorsey (fundador de Twitter) buscan soluciones, gracias a su Square, una start up cuya función es conectar un pequeño lecto de tarjetas al iPhone, iPad o teléfono Android y convertirlos en terminales que acepten y procesen transacciones. Aquí, el que no corre vuela, habrá que ver como acaba la carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2011 por en Marketing Móvil y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: