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Redes Sociales en Internet

Por fin llega a España, gracias a ONTSI, el primer estudio sobre redes sociales de España. Este estudio nos aporta luz y conocimiento de este fenómeno de la comunicación que está cambiando nuestras vidas. El estudio está estructurado en tres partes bien diferenciadas: fenómeno de las redes sociales, situación y principales tendencias. Ante la amplitud del estudio, vamos a crear tres post para tratar esta publicación. Empezaremos con una primera parte, que tratará sobre las Redes Sociales en Internet.

Como cualquier nuevo campo de desarrollo, las definiciones nunca tienen consenso y este caso no va a ser menos. La gran mayoría de autores coinciden en que una Red Social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”. Podemos clasificar a las redes sociales en dos tipos, las directas (con perfil visible) y las indiretas (sin perfil visible). En este post nos centraremos en las directas ya que abarcan las redes más extendidas y conocidas por la sociedad.

Desde la puesta en funcionamiento de las redes sociales en 1995, se ha producido un gran boom que ha desembocado en un crecimiento vertiginoso tanto en el número de redes sociales existentes en Internet como en las funcionalidades y aplicaciones puestas a disposición de los usuarios en la misma. Actualmente las 10 redes sociales más utilizadas en el mundo son: Facebook, MySpace, Twitter, Orkut, hi5, LinkedIn, Netlog, Xing, Ning y Hyves. Por otra parte, el país como mayor número de usuarios en redes sociales es Brasil con un 86% seguido por Italia con un 78%. España ocupa una destacada tercera posición. La penetración de las redes sociales en España está dos décimas porcentuales por encima de la media de penetración de las redes sociales en Europa. Entre las principales redes sociales en España, se encuentran Facebook en primer lugar, seguido por Tuenti y Youtube. También se observa que las redes sociales de perfil profesional tienen, en nuestro país, una reducida penetración. Si analizamos por franjas de edad, Tuenti y Youtube se asocian particularmente al público más joven (16 a 25 años) en cambio Facebook es más utilizado por usuarios dentro del grupo de edad de 26 a 35 años. Si analizamos por territorio la cosa se divide de la siguiente forma: Islas Baleares y la Rioja encabezan con un 92%. Seguido de Galicia y Asturias.

Marketing en medios sociales, SMM, Marketing en redes socialesOtro punto a destacar, es el número de usuarios que se han ido conectando a Internet mediante el empleo de telefonía móvil. Desde el primer trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2011 ha ido incrementándose de manera continuada. La comercialización de los teléfonos inteligentes que, no sólo pueden conectarse a Internet sino que incorporan aplicaciones específicas que permiten la conectividad de las redes sociales, es el catalizador que ha impulsado este cambio. El número de servicios de red social móviles superó los dos millones de personas en 2010 y se espera un crecimiento en dicho segmento para 2011 y 2012 del 45%. Un 45% de este crecimiento se deberá al desarrollo de los navegadores móviles y el otro 55% al desarrollo de aplicaciones específicas entre las que tendrán un peso muy relevante las que hacen referencia a la realidad aumentada. Los desarrolladores de aplicaciones desempeñan un papel clave a la hora de hacer más atractivo el uso de las redes sociales.

Si analizamos la base de ingresos de las Redes Sociales observaremos que la mayor parte obtienen sus ingresos a través de inserciones publicitarias. El atractivo de las redes sociales para la publicidad radica en la potencial capacidad de poder enviar mensajes a una gran cantidad de usuarios (potenciales consumidores), en muy poco tiempo, a través de un soporte que resulta mucho más económico que los medios tradicionales y que cuenta con la gran ventaja de una elevada capacidad de segmentación. El descubrimiento de las redes sociales en el ámbito del marketing ha posibilitado el desarrollo de nuevas estrategias que son capaces de explotar el potencial inherente en toda red social de poder distribuir un mensaje entre millones de usuarios de una red social a un coste reducido. El uso de las Redes Sociales resulta principalmente interesante en las labores de fomento de comunicación y de construcción de la marca, ya que ambas son escogidas como prioritarias en una primera elección. Un ejemplo lo vemos en la moda que han adquirido los Community Manager o también llamados responsables de comunidad, persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

Pronto tendréis la segunda parte del estudio sobre Redes Sociales.

 

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