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Encuesta de Redes Sociales en España

Hoy os presentamos la segunda parte del primer estudio realizado por la ONTSI sobre Redes Sociales en España. Si no queréis perderos la primer parte aquí lo tenéis.

En esta segunda parte os presentaremos los resultados obtenidos de una encuesta a 500 personas realizada tras un respectivo grupo de discusión a 48 usuarios de redes sociales, sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España.

Una de las primeras conclusiones responde a ¿Qué se considera una red social? Los usuarios consideran a estas como un medio de comunicación, especialmente entre amigos pero también como plataformas donde poder compartir todo tipo de información. Por otra parte consideran excesivo y no necesario tener más de un perfil en una red social por la complejidad y la pérdida de tiempo que puede suponer. Por otra parte, si analizamos su uso, las redes sociales de perfil personal son las que desarrollan un mayor nivel de actividad mediante su participación en la red a través de comentarios, actualización de contenidos, fotos y vídeos. La comunicación con amigos es la finalidad de uso más importante que tienen las redes sociales con independencia del sexo y la edad de sus usuarios. Por el contrario las redes sociales de perfil profesional son todavía muy poco usadas. Solo el 38,8% de los que las conocen las usan.

Resultados sobre Redes Sociales, encuestas sobre las Redes SocialesSi analizamos las redes sociales indirectas (blogs, foros…) podemos destacar que a medida que la edad de usuario va aumentando, existe una cierta tendencia una mayor participación en ambos espacios. Las razones son, expresar su opinión sobre un tema o asunto o, buscar información sobre un producto o servicio. El 41,4% de los usuarios que leen opiniones de productos o servicios antes de adquirirlos, conceden a los foros una mayor credibilidad en comparación con los folletos y la publicidad de tipo más formal sobre dichos productos y/o servicios.

Si analizamos el lugar y dispositivo de acceso hay una homogeneidad con el uso en el hogar. Aunque hay que destacar el cada vez mayor uso de dispositivos móviles que permiten la conexión en cualquier lugar y momento. En cuanto al momento del día, normalmente suele ser a primera hora o después de trabajar entre las personas de mayor edad, e indistintamente entre aquellos que poseen dispositivos como los teléfonos inteligentes.

Si analizamos las posibles tendencias de las Redes Sociales podemos destacar:

  1. El futuro incremento del número de Redes Sociales y la consolidación y desarrollo de las ya existentes.
  2. El aumento del número de usuarios.
  3. Mayores cambios en las formas de relacionarse con el entorno.
  4. Perdida paulatina de los ordenadores de sobremesa a favor de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.
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