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Análisis de Tuenti y Menéame

Aquí tenemos la última y tercera parte del primer estudio realizado por la ONTSI sobre Redes Sociales en España. En este apartado se nos expone un análisis de dos redes sociales directas de amplia penetración en nuestro país. Estas dos redes Sociales son Tuenti y Menéame. La razón de ser de las redes es diferentes ya que proporcionan información distinta; una es una red de amistades y la otra una red de contenidos, aunque los resultados obtenidos son realmente interesantes. Empezaremos con el análisis realizado a Tuenti para seguir con el realizado a Menéame.

Tercera parte del estudio sobre Redes Sociales

Análisis realizado a TUENTI

Si analizamos los datos demográficos observaremos un mayor número de mujeres (50,6%), en comparación con los hombres (49,45%), con edades cercanas a los 22 años y donde no declaran su estado civil. También se observa una mayor interactividad por parte de las mujeres, que declaran buscar amistad, mientras que los hombres declaran buscar mujeres. Otros datos interesantes son los referentes a la distribución de los usuarios por comunidades autónomas. Se observa un aumento gradual de usuario conforme nos acercamos al sur de España, siendo Ceuta y Melilla, Andalucía y Extremadura las comunidades con más afiliados y Aragón, Islas Baleares y Cataluña la que menos afiliados tiene a esta red Social. Si analizamos por capitales de provincia observamos que Sevilla y sus provincias contiguas son las regiones como mayor número de aficiados, lo contrario que Lleida y sus contiguas que son las que menos afiliados tienen. Actualmente por cada 10 andaluces existen 3 usuarios de Tuenti, mientras que por cada 15 catalanes existe menos de un usuario de Tuenti.  Una posible razón es que inicialmente la plataforma sólo estaba disponible en castellano. Por otra parte, se observa que existen muchos usuarios con pocos contactos y la comunicación con ellos es bastante baja. Aunque la distancia entre dichos usuarios por regla general es corta, sin contar el caso de Barcelona donde se usa Tuenti para mantener contacto con amistades lejanas.

Análisis realizado a MENÉAME

Si analizamos los datos demográficos de Menéame observaremos que muchos usuarios se ubican alrededor de las grandes ciudades, y en las Baleares (donde reside el fundador de Menéame). La mayoría de los usuarios se encuentran en las proximidades de las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. También se observa una tendencia creciente de número de comentarios y  número de usuarios que hacen al menos un comentario por semana. Se puede observar que, en el último período el número de comentarios por semana crece más rápido que el número de usuarios activos: no sólo aumenta el número de usuarios. Buena parte de la actividad tiene lugar en horario de trabajo, lo contrario que Tuenti. Si analizamos la distancia entre los usuarios escogidos al azar, en el 90% de los casos, se conocen a través de 4 o 5 amigos intermedios. Una distancia menor que en Tuenti con 5 o 6 amigos intermedios. Aquí la distribución de las distancias entre usuarios no es un factor relevante en la creación de vínculos de amistad.

Como conclusión y para corroborar las palabras iniciales, los patrones de interacción de estas dos redes sociales son distintas y es difícil hacer una buena comparativa entre ellas. Aunque los datos obtenidos individualmente han sido bastante interesantes.

 

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