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La revolución del código QR

Muchos os habréis fijado que en muchas campañas de publicidad o escaparates de tiendas hay una especie de código de barras, pero con forma cuadrada y tres cuadrados ubicados en la esquina superior e inferior izquierda. Os preguntáreis qué es y para qué sirve. Pues hoy vamos a solucionar esa duda.

Esos códigos son los llamados QR (Quick Response) que traducido al español es Respuesta Rápida. El primer código QR lo creó la filial de Toyota Denso-Wave en 1994. Inicialmente, los códigos QR eran utilizados por los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Pero el desarrollo de los smartphones ha permitido su despegue hacia una amplia diversidad de usos. Los tradicionales códigos de barras son muy limitados, pudiendo contener sólo una secuencia de números muy corta y carecen de corrección de errores (quién no recuerda la tipica cajera pasando desesperada el código de barras estropeado por el lector). En cambio los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales, lo que permite almacenar mucha mayor información alfanumérica. Gracias a estas mejoras, los QR no requieren un lector especial: la simple cámara de un móvil es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa o falta alguna parte del código.

Crear tu propio código QRMuchos os preguntaréis ¿cómo hacer que mi móvil lea estos códigos? Es fácil, sólo teneis que instalar un lector de códigos QR en el sistema operativo de vuestro smartphone. En la red podréis encontrar multiples lectores QR gratuitos para cada terminal. Por ejemplo: para iPhone existe QR Reader, para Android tenemos Barcode Scanner, para BlackBerry está BeeTagg QR Reader y para Nokia tenemos Barcode o UpCode. Una vez tengáis instalada la aplicación sólo os queda empezar a hacer fotos a los códigos QR y beneficiaros de sus ofertas.

Algunos escépticos creen que los códigos QR son simplemente una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas para parecer más tecnologizadas de lo que realmente son, pero la verdad es que los códigos QR ofrecen un abaníco inmenso de posibilidades y darán que hablar en los próximos años.

Muchas grandes marcas ya utilizan los Códigos QR para sus campañas dontándolos de contenidos diversos. Pronto las administraciones públicas llenarán sus instalaciones con códigos QR. Sólo hace falta echar un vistado a Japón o Corea del Sur verdaderos pioneros de esta tecnología. No esperes, crea tu propio código QR de forma sencilla a través de Internet.

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Esta entrada fue publicada en 28 diciembre, 2011 por en Marketing Móvil y etiquetada con , , , .

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