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La red social de las mujeres, Pinterest

Con el actual asentamiento de las principales redes sociales, pocos se atreverían a decir que existe hueco para lanzar una nueva comunidad y, sin embargo, eso es lo que parece según los resultados de Pinterest, la última comunidad de moda en EEUU. Aún no ha cumplido el año y ya alcanzado 11,7 millones de usuarios mensuales en EEUU, y eso que todavía es una aplicación beta.  Pinterest fue creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, los cuales comenzaron a crearla en 2009, y la lanzaron como beta privada en marzo de 2010.

Muchos se preguntarán, qué es y para qué sirve Pinterest. Esta red se define a sí misma como un tablón de anuncios online. Con el slogan: “organiza y comparte las cosas que te gustan”, la red tiene como objetivo conectar a los usuarios a través de las cosas que encuentran interesantes. La filosofía de Pinterest está basada en dos facetas: los objetos y las imágenes que los ilustran.  Está destinada a compartir preferencias en cuanto a ocio y hogar, con un diseño minimalista y contenidos muy visuales.

Pinterest, la red de las mujeresAhora bien, muchos se preguntarán qué puede ofrecerme esta red que no me ofrezcan otras redes sociales con gran calado como Facebook o Twitter. Se comenta que parte del éxito de Pinterest se debe al peso de la imagen a la hora de visualizar los contenidos. En Pinterest prima la imagen sobre otros aspectos y su potencial va más allá a la hora de hacer pin (publicar) un contenido. En la búsqueda de información valiosa consideramos a determinadas personas como filtros. Ahí es donde Pinterest ha encontrado su hueco, tanto en la posibilidad de consumir el contenido que otros consideran relevante como para seleccionar aquello que tiene valor para nosotros.

Pinterest ha encontrado un nicho muy activo entre mujeres jóvenes, destacando las que tienen profesiones e intereses ligados a la moda, el diseño o las artes. La gente usa pinboards para planificar su boda, decorar sus hogares, y organizar sus recetas favoritas. También puede navegar por pinboards de otras personas y descubrir cosas nuevas o conseguir la inspiración de las personas que comparten sus intereses. Cuando haces Repin o Pin como prefieras llamarlo, estas metiendo en tu carpeta algo que te gusta, por lo tanto organizarla bien para más tarde o en otro momento encontrar lo que buscas.

Pero, una de las mayores curiosidades de Pinterest es que te permite hacer Pin en cualquier página que encuentres en la red y que te guste algo, recuerda que es como guardar páginas en tus carpetas, o marcadores como favoritos, sólo que compartiéndolas con los demás. Según Shareaholic considera Pinterest como una de las redes sociales que más tráfico está generando hacia los sitios que enlaza por encima de la suma de Google+, Youtube, Reddit y LinkedIn.

Y si esto no fuera suficiente, Pinterest esconde múltiples posibilidades para el marketing, especialmente para el Marketing de Afiliados, ya que emplea un sistema para asignar su propio código a todos los enlaces, quedándose la compañía con la bonificación por la posible captación de clientes…un modelo de negocio bastante original y completamente legítimo. Muchas de estas posibilidades están siendo aprovechadas por algunos de los periódicos más importantes de EEUU, Wall Street Journal y USA Today, ya están aprovechando esta red para su cobertura gráfica de sus eventos.

Bueno, lo que nos ha quedado bien claro es que Pinterest ha conseguido despertar el interés de los usuarios y los medios. Ahora le queda lo más complicado, consolidarse como servicio y mantener el interés de los usuarios para seguir creciendo. Aunque a mi juicio esto pinta bastante bien ¿Tu qué opinas?

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