Tendencias en Marketing

Lo último en tendencias del marketing, en especial las novedades en Marketing Online, Social Media Marketing y Experiencia de Usuario.

Whatsapp vs RCS-e

Hoy voy a hablaros de una de las aplicaciones más adictivas y revolucionarias de los últimos años. Esta no es otra que Whatsapp, si no la tienes, parece que no tienes amigos, estás fuera del mundo, como ausente.  Pero, ¿qué es esto de Whatsapp? Whatsapp fue creado en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, como una aplicación sustituta del los tradicionales SMS pero de forma gratuita. Actualmente la empresa cuenta con aproximadamente 1.338 millones de usuarios. Y en el mundo se envían alrededor de 1.000 millones de mensajes diarios a través de esta aplicación, llegando al punto de saturar el servidor en varias ocasiones durante largas horas.

Los que todavía no tienen esta aplicación en su móvil se preguntarán ¿qué es lo que la hace tan especial? Whatsapp es una aplicación móvil muy sencilla para envíar mensajes de texto a través de la conexión a Internet de los teléfonos. Nos permite enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, contactos e incluso la localización desde donde se está escribiendo a cualquier parte del mundo, como si se tratase de un chat de ordenador sin coste alguno. También aprovecha la agenda de contactos del móvil para buscar entre los números de teléfonos los que están registrados en el servicio y muestra así todos los contactos disponibles.

Aplicación de WhatsappEsta aplicación cuenta con un interesante y curioso número de ventajas, aunque también de algunos inconvenientes que detallaremos a continuación. Entre las principales ventajas destacar que, el único gasto que te supondrá esta aplicación serán los 79 centimos de la descarga y sólo en el caso de que te lo descarges para iPhone. Todo lo demás será chatear con tus amigos sin límite alguno de carácteres, instantaneamente y de forma gratuita (se acabó gastar 15 céntimos cada vez que envíes un SMS). Pero no sólo texto, también podrás enviar imágenes, vídeos, notas de audio… Suena bien ¿no? Pero que no te engañe, el contacto con tu gente puede llegar a ser un inconveniente. Entre los principales problemas podemos destacar que, si tus amigos no tienen instalado el Whatsapp en sus móviles no existen para ti. Whatsapp es capaz de esclavizarnos días enteros mirando la pantalla para invocar mentalmente que suene el tono de aviso. Por otra parte, al utilizar tu agenda telefónica Whatsapp puede agregarte a gente con la que no deseas mantener contacto, como por ejemplo a tu jefe o a un/a exnovi@. Y para rematar, Whatsapp no encripta los mensajes por lo que cualquiera que monitorice tu conexión puede leer tus conversaciones.

Tras ver las ventajas y los inconvenientes, muchos se preguntarán por qué las compañías telefónicas todavía mantienen unos precios tan altos en los SMS, y qué medidas están llevando a cabo para luchar contra el apabullante Whatsapp. Desde el despegue de Whatsapp se ha producido un descenso importante en el número de mensajes de texto tradicional, provocando que las operadoras empiecen a ofrecer promociones de SMS gratis a la desesperada.

Ha llegado a tal punto el problema que las tres principales operadoras españolas han emitido un comunicado conjunto en el que han anunciado la implantación del sistema RCS-e  (Rich Communication Suite Enhanced) para después del próximo verano. RCS-e es un estándar de la industria que agrupa funciones de comunicación válidas para todos los operadores fabricantes de terminales móviles.  Habrá que ver como es la instalación de este sistema en el mercado y su efectos en la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 marzo, 2012 por en Marketing Móvil y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: