Tendencias en Marketing

Lo último en tendencias del marketing, en especial las novedades en Marketing Online, Social Media Marketing y Experiencia de Usuario.

Joys, el Whatsapp de las operadoras

En coalición con el último post, esta semana vamos a hablaros del Whatsapp de las operadoras. Este no es otro que el llamado RCS-e. La revolución de las aplicaciones de mensajería gratis a través de los móviles, ha obligado a las operadoras de telefonía móvil ha desarrollar una tecnología para hacer frente a las principales aplicaciones como WhatsApp o Blackberry Messenger.

Muchos se preguntarán qué es el RCS-e y qué lo diferencia de Whatsapp. Según la página oficial  de Rich Communicaton Suite Enhanced, se considera el RCS-e como un estándar de la industria que agrupa funciones de comunicación válidas para todas las operadoras y fabricantes de terminales móviles. España ha sido el primer país donde se ha puesto en marcha  gracias a Joyn, aunque  se espera que llegue a todo los modelos telefónicos y a todo el  mundo antes de que acabe el año.

Esta tecnología vendrá incorporada de serie en los nuevos teléfonos, aunque también funcionará a partir de una aplicación descargable en todas las plataformas, desde el ordenador e incluso desde teléfonos de gama media que no son smartphones. Con ella los usuarios podrán desde su agenda de contactos avanzada identificar claramente aquellos contactos de la agenda que son RCS-e y con los que podrás establecer comunicaciones enriquecidas como chat con una o varias personas, o compartir todo tipo de imágenes y videos mientras te comunicas con otros usuarios a través de voz o chat. Y todo esto con independencia del país en el que operen.

RSC-e Las principales diferencias con WhatsApp serán que no será necesario descargar ninguna aplicación, registrar o contratar ningún servicio. Al estar desarrollados por los propios operadores, tienen la ventaja de estar basados en las capacidades internas de sus redes. Esto ayuda a ofrecer un entorno más seguro, robusto y fiable que el de las actuales aplicaciones.

Ahora, la pregunta es, cuándo vamos a poder ver en la calle esta tecnologia. Aquí entra en juego Vodafone, que durante el Mobile World Congress ha a presentado oficialmente Joyn, el servicio de mensajería que busca dar fin a la hegemónía de WhatsApp. Por ahora sólo está disponible para los usuarios de Vodafone que utilicen smartphones con sistema operativo Android 2.3 Gingerbread o superior. Esta técnología es gratuita en su fase inicial, aunque su objetivo según las operadoras es que se acabe convirtiendo en una aplicación comercial.

No podemos negar el gran potencial de esta plataforma pero, hasta que no se fije un precio y se generalice su uso en los terminales móviles no se podrá disfrutar de sus ventajas. Habrá que ver cuál es el siguiente paso de las operadoras.

Anuncios

Un comentario el “Joys, el Whatsapp de las operadoras

  1. Jose Juan M
    10 mayo, 2013

    Estará muy interesante ver que harán uno para superar al otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: