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El valor de Instagram para Facebook

El post de esta semana va a tratar sobre el revuelo que ha generado la adquisición de la aplicación Instagram por parte de Facebook. Muchos creen que esta compra supondrá el fin de la popular aplicación, otros por el contrario consideran que permitirá que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta deseada aplicación.

Antes hablar del futuro de Instagram me gustaría analizar a estas dos empresas y las posibles razones que han llevado a Facebook a comprar Instagram. Tras su nacimiento en Octubre de 2010 Instagram no ha parado de crecer. Con tan sólo 13 empleados Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más valoradas dentro del sector, y eso que hasta hace unas semanas no se ha lanzado su versión para Android. Antes de la adquisición Instagram estaba valorada en unos 500 millones de dólares con 30 millones de usuarios. Facebook a pagado el doble de esa valoración 30 días después de que se ofrecieran esos datos. En total 1000 millones de dolares en efectivo y acciones, la aplicación más cara de todos los tiempos. Hasta el momento Facebook sólo había realizado modestos desembolsos de varias decenas de millones de dólares parar comprar compañías como Hot Potato, FriendFeed o Gowalla. En la mayoría de los casos para hacerse con el talento de sus creadores más que con la tecnología en sí.  Este historial ha llevado a que muchos piensen que Facebook pretende acabar con la aplicación tal y como fue concebida para acabar con los potenciales competidores.

Facebook compra InstagramTodo lo contrario es lo que afirma Zuckerberg creador de Facebook, al afirmar que la compra no supondrá el fin de la popular aplicación, que seguirá siendo la misma. Que se va a intentar construir y ampliar Instagram de forma independiente. Para ello pretenden mantener y construir fortalezas y características de Intagram en lugar de simplemente integrarlo todo en Facebook. Según Zuckerberg, Facebook busca faciliar la mejor experiencia para compartir fotos por ello hay tanta que le gusta Facebook y considera que vale la pena juntar las dos compañías.

Ante estas dos versiones, los analistas están divididos, pero casi todos coinciden en una cosa: la operación es difícil de analizar: Instagram no cotiza en bolsa, no pública sus cuentas, no tiene fuentes de ingresos conocidas… ¿Cómo se justifica pagar mil millones de dólares por algo así? Lo cierto es que no se puede. Muchos expertos apuntan a que se trata simplemente de una compra estratégica relacionada con la próxima salida a bolsa de Facebook prevista para dentro de unos meses. El caso es que casi todo el mundo coincide en que Instagram podría ser considerado una amenaza, entendida como una aplicación que gusta a la gente, que proporciona una buena experiencia con las fotografías desde el móvil y con cierto reconocimeinto de marca. Y estratégicamente es normal realizar lo que se conoce como adquisiciones defensivas, cuyo único fin es desactivar a la competencia.

Sólo dentro de unos años podremos analizar si la operación ha sido una gran compra estratégica, la adquisición de algo verdaderamente valioso o una sencilla forma de apagar fuegos a golpe de talonario.

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Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2012 por en Social Medía Marketing y etiquetada con , .

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