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El futuro del f-commerce

A medida que Facebook avanza hacia la oferta pública de 5.000 millones de dólares, recibe más presión de Wall Street para hallar nuevas fuentes de fondos que alimenten sus ganancias y reduzcan su dependencia de la publicidad. Un ejemplo de ello fue la reciente adquisición de Pinterest o el nacimiento del f-commerce. Es este último del que vamos a hablar en este post.

Hace casi un año se puso en marcha el f-commerce, que no es otra cosa que el comercio electrónico social de la red social de Mark Zuckerberg.  La empresa se apresuró en presentar la adaptabilidad de sus perfiles para que las empresas no sólo pudieran promocionar sus productos, sino también venderlos directamente, convirtiendo a Facebook en un gran centro de comercio virtual. Un interesante modelo de negocio donde se involucra a clientes y empresas utilizando las redes sociales.

comercio en facebookTras un año de su nacimiento, los resultados son algo decepcionantes. Prueba de ello es lo que sucedió con la marca de ropa GAP, que era seguida en la red social por casi seis millones de personas pero que nunca se tradujeron en compradores. Las conclusiones de este fracaso se pueden deber a que la gente mira, oye, recomienda pero no compra.  Facebook se perfila como la red social más apropiada para el social commerce, pero no es la única plataforma válida para lograr ventas en redes sociales, y que para lograr buenos resultados con el f-commerce, no sólo vale con presentar los productos de una marca, hay que montar toda la sensación de compra en la red social, adaptada a las necesidades de los usuarios de la misma. Lo que parece estar claro es que no se puede tratar igual una web que una página en una red social, o eso dicen los hechos hasta ahora.

Para solucionar este fracaso, Facebook decidió recientemente renovar sus páginas destinadas a las empresas, aportando nuevas características que las permitan crear pequeños sitios independientes dentro de Facebook, usando el formato Timeline que la red introdujo para las páginas de los perfiles de los usuarios a principios del año. Pero ¿será esto suficiente para que el F-commerce se consolide como se esperaba? Un punto que puede ayudar a su favor, es el anuncio de Facebook en el MWC de Barcelona. Según la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook integrará un sistema de pago que funcionará a través de operadoras telefónicas. El sistema permitirá la realización de micro pagos con tan sólo un clic gracias a los Facebook Credits, la moneda oficinal de la conocida red social. Los pagos se sumarán directamente a la factura de la cuenta de internet.

Habrá que ver si este nuevo proyecto de Facebook será un éxito o se juntará a la lista de fracasos de la red social más importante del mundo.

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