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La revolución de la nube

Os acordáis del post que hicimos hace un par de meses sobre la Nube, ese espacio en Internet en el que podemos guardar la información. Pues el post de hoy va a tratar sobre la nube, más concretamente sobre los principales dispositivos que tenemos ha nuestros alcance.

Para los que tienen mala memoria o no acaban de acordarse en que consistía esto de la nube, voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre qué es y cómo funciona. La nube es un dispositivo de almacenamiento de información en Internet. Prácticamente todas tienen el mismo mecanismo: primero ingresas a la página respectiva o a tu cuenta de correo, descargas la aplicación correspondiente y automáticamente está creará una nueva ubicación en tu ordenador. Lo que pongas allí quedará automáticamente subido a la nube. Y si estas en un ordenador ajeno, no hay porque preocuparse en instalar la aplicación si no quieres. Puedes cargar el archivo a tu nube desde la web, como cuando adjuntas un archivo a un mensaje de correo, solo que cuando llegues a tu ordenador verás que el archivo que subiste estará esperando por ti como si lo hubieras guardado allí.

En referencia a las ofertas del mercado de los diferentes dispositivos de almacenamiento, la verdad es que no hay grandes diferencias entre uno y otro. Escoger entre Google Drive, Dropbox, SkyDrive o iCloud dependerá de las necesidades que tengamos en particular. Por eso vamos a detallar las principales características de cada uno de ellos y así poder seleccionar cual se asemeja mejor a nuestras necesidades.

SKYDRIVE

Las principales ventajas de SkyDrive residen en su capacidad gratuita y en su fácil acceso. Se pueden consultar los archivos tanto en Windows como Mac y también en la web y con acceso remoto. El acceso también es posible, desde los dispositivos iOS, Windows Phone y la web para móviles.

El almacenamiento gratuito es de 7 GB actualmente. Sin embargo, aquellos que se unieron a Microsoft con una cuenta Live antes del 22 de abril, disponen de 25 GB. ¿Quién no tiene alguna cuenta de Hotmail por ahí? Para aquellos que prefieran pagar por el servicio, se puede llegar a tener hasta 100 GB por 50 dólares al año. Otra ventaja de SkyDrive es la capacidad de editar los contenidos de los archivos en línea (Office Web Apps), además de poder realizarlo simultáneamente con otros usuarios. Esto consigue que sea un servicio ideal para trabajar en grupo.

Servicios en la nubePero no todo va a ser positivo. La principal desventaja de SkyDrive es que todavía no existe aplicación para Android, por lo que ni se puede acceder a los archivos ni subirlos a la nube desde dispositivos móviles con el Sistema Operativo de Google. Por otro lado capacidad de los ficheros tienen que tener como máximo 2Gb y 300MB de subida.

GOOGLE DRIVE

La llegada de almacenamiento de Google ha sido muy esperada. De hecho, el servicio parte con 5 millones de usuarios de la aplicación móvil para Android, ya que es en realidad la actualización de la ya existente Google Docs. Google Drive se puede utilizar tanto en Windows y Mac, mediante aplicación, como en la web. Un punto muy importante a favor del servicio de Google es la compatibilidad total con Google Docs, lo que permite editar los archivos compartidos en línea sin problema. Además los archivos en el ordenador se sincronizan automáticamente con la web. Entre sus funciones, se destacan las capacidades de OCR para las búsqueda de texto en imágenes y la tecnología de reconocimiento de imágenes para facilitar la búsqueda a través de tus fotos.

El tamaño límite de subida de los archivos es de 10 GB, mayor que en otros servicios, y el almacenamiento inicial gratuito es de 5 GB. El precio de almacenamiento adicional es de 60 dólares por 100 GB, 10 dólares más caro que SkyDrive.

ICLOUD

iCloud es de los servicios más populares entre los fans de Apple, debido a que funciona bien entre los dispositivos con el logo de la manzana, pero se puede decir que no es recomendable para los usuarios de otros dispositivos operativos.

A diferencia de su competencia, en iCloud no hay límite de tamaño por archivo. Además ofrece una sincronización muy completa entre los dispositivos iOS y Mac, permitiendo tener en común el correo, contactos, calendario, notas, imágenes, documentos, etc.

Pero a pesar de que también es compatible con Windows 7, todas estas funcionalidades no se pueden utilizar. El almacenamiento gratuito es de 5 GB, y en lo que se refiere a almacenamiento adicional, 50 GB cuesta 100 dólares al año, un precio mucho más elevado que su competencia.

DROPBOX

Seguramente sea el más popular entre los usuarios de los aquí comentados, y a medida que ha ido alcanzando mayor notoriedad, las otras compañías no han dudado en hacerle competencia. Uno de los motivos que le pudo haber hecho popular es la eficaz herramienta que utiliza de divulgación. Cuando un usuario comparte con sus amigos la aplicación, ambos consiguen 500 MB gratuitos. Por eso, a pesar de que solamente ofrece 2GB iniciales, existen muchas posibilidades.Cuando se habla de precios, es tan caro como iCloud. Para conseguir 50 GB hay que pagar 100 dólares, y para 100 GB, 200 dólares al año.

DropBox es accesible desde multitud de sistemas operativos, como Linux, y de dispositivos, como Blackberry, a diferencia de su competencia. Además, está disponible en iPhone, iPad, Android y web para móviles, pero no cuenta con aplicación para Windows Phone.

El principal inconveniente es que no puede actualizar dos documentos al mismo tiempo y tarda mucho en actualizar el contenido de la nube.

En conclusiones, es difícil decantarse por uno. En mi opinión, lo mejor es probarlo. Utiliza las versiones gratuitas de cada. Aprovecha cada uno para un tipo diferente de archivo. Que mejor que probarlo para saber cuál es el que más nos interesa…

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Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2012 por en Marketing Online y etiquetada con , , , .

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