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Revolución en la Experiencia de Usuario

No podía terminar el año sin hablar de uno de los campos que esta revolucionando las estructuras de las páginas webs, la tan demandada por las empresas, Experiencia de Usuario (UX). Y para ello os hablaré de una de las obras indispensables para los que no saben por donde empezar.

El gurú de la usabilidad Steve Krug ha convertido su obra ¡No me hagas pensar! en un clásico de lectura para los miles de diseñadores y desarrolladores web que están dando sus primeros pasos en el campo de la Experiencia de Usuario.

Aquí os mostramos un resumen de lo más destacado de No me hagas pensar.

Algunos se preguntarán qué es exactamente eso de la Usabilidad. Podriamos empezar por definir la usabilidad como la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Entonces qué hace los expertos en usabilidad. Según Steve el trabajo de un consultor de usabilidad es hacer lo que los usuarios se suponen que quieren hacer con la web y advierte dónde es problable que la gente se bloquee y las herramientas que les confundirán.

Para saber si una app o página web es usable, la primera norma es ¡No me hagas pensar!, Una página web debe ser simple, clara y evidente, simplemente saber cómo usarla sin agotar esfuerzo en hacerte preguntas acerca de lo que ves y cómo interactuar.

Debemos convencernos que que los usuarios no leen la página siguiendo un orden. Si tenemos suerte, ellos escanean rápidamente cada página web, leyendo rápidamente parte del texto y buscando un vínculo donde hacer clic. Esto es bastante desalentaderos para la gran cantidad de sitios web deseosos de ofrecer grandes textos con información. Pero no todo esta perdido, podemos avanzar bastante si conseguimos diseñar sitios web más usables.

No me hagas pensar

Para ellos podemos empezar siguiendo algunas de las recomendaciones que Steve Krug nos ofrece:

  1. Aprovechamiento y uso de las convenciones: usar los patrones de diseño más usados y estandarizados. Por ejemplo: los usuarios esperan que el logo que indentifica un sitio web esté en la esquina superior izquierda…
  2. Creación de una jerarquía visual clara en cada página. Esto quiere decir que los elementos más importantes deben ser los más destacados, y los elementos se deben agrupar visualmente para mostrar que son parte de algo.
  3. Dividir las páginas en zonas bien definidas.
  4. Dejar bien claro sobre que se puede hacer clic.
  5. Eliminar el ruido visual. Exactamente nos referimos a tres tipos diferentes de ruido visual:- Ruido: cuando toda la página grita para llamar la atención con puntos de exclamación, colores llamativos, diferentes tipos de letras…- Desorganización: lo vemos cuando el diseñador no ha comprendido la importancia de usar rejillas para alinear los elementos.- Desorden: Evitar las páginas cargadas de contenido.
  6. Formatear el contenido para facilitar el escaneo. Para ello, usa muchos encabezados, escribe párrafos cortos, usa listas, destaca los términos clave….

Algunas de las recomendaciones más comunes de los expertos en usabilidad para conseguir sitios web más usables son las siguientes:

  • Usa migas de pan en cada página: Las migas muestran el camino desde la página principal a la página donde de encuentras y hacer fácil retroceder hasta los niveles más altos en la jerarquía del sitio.
  • Utiliza una jerarquia clara en los títulares. Utiliza diferentes tamaños y colores.
  • Ofrece un cuadro de busqueda
  • Nombre en cada página. Cada página necesita un nombre.

Pon a prueba tu sitio web con las siguientes preguntas. Hazte estas preguntas en cada una de las páginas de tu sitio web.

  • ¿Qué sitio es este? Identificador del sitio
  • ¿En qué página estoy? Nombre de la página
  • ¿Cuáles son las principales secciones del sitio? Secciones
  • ¿Qué opciones tengo en este nivel? Navegación local
  • ¿Dónde estoy en el esquema de la cosa? Indicadores del tipo estoy aquí
  • ¿Cómo busco algo?

Si no consigues responder a todas las preguntas tal vez deberías realizar un test de usabilidad. Pero esto lo veremos en el siguiente artículo. Hasta entonces, ¡Feliz navidad a todos!

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2 comentarios el “Revolución en la Experiencia de Usuario

  1. Pingback: Los tan recomendados Test de Usuario | Tendencias en Marketing

  2. usabilitico
    14 mayo, 2016

    Reblogueó esto en Usabilítica.

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Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2015 por en Experiencia de usuario y etiquetada con , , , , .

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