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Los tan recomendados Test de Usuario

Como comentamos en nuestro último artículo de Experiencia de Usuario, hoy os traemos la prueba reina del diseño centrado en usuarios (DCU), los Test de usuarios. Estas pruebas se basan en la observación de cómo un grupo de usuarios llevan a cabo una serie de tareas encomendadas por un evaluador mientras son grabados y evaluados durante el proceso.

Aunque nuestra página web esté realizada por diseñadores con mucha experiencia, siempre es recomendable ponerlas a prueba con un test de usuario. Esto se debe a que, conforme más tiempo dedica un diseñador a un proyecto, menos es su perspectiva y más dificilmente detectará posibles problemas. Los expertos aconsejan realizar muchos tests de pequeña escala, ya que nos permitirá ahorra en tiempo y muchos dolores de cabeza.

Lo mejor de los test de usabilidad es que puede ser tan sencillos o complejos como tú quieras.

Para sitios web de pequeño o mediano tamaño, 5 usuarios serán más que suficiente para sacar datos útiles y mejorar la experiencia de todas las futuras visitas.

Test de usuario

Podemos dividir los Test de Usuario en tres grandes pasos:

  1. Planificación del Test: Unidades implicadas, Selección de participantes, Definición de Escenarios de tareas, Preparación de los materiales
  2. Realización del Test: Bienvenida, instrucciones, tareas
  3. Conclusiones: Análisis de los datos, Elaboración del informe y recomendaciones

Planificación del test:

Antes de realizar cualquier tipo de test debemos planificar no sólo cuántos y cuáles serán nuestros participantes sino la localización de la prueba y los materiales de los que dispondremos.

Como comentamos en un principio, 5 usuarios es más que suficiente para el test de una página de pequeña embergadura. La selección de dichos usuarios dependerá de los perfiles reales y potenciales de nuestra página web. Dichos usuarios deberán disponer de un ordenador con conexión a la red en una habitación donde nadie moleste ni interfiera en la realización de la prueba. Cada una de las sesiones será grabada tanto las reacciones del usuario, previo consentimiento expreso, como su navegación.

Cada una de las pruebas a realizar por el usuario deberán seguir un orden plasmado por un script o guión. Dicho guión vendrá marcado por fichas de tareas que el evaluador usará en el proceso. En la imagen podréis ver un ejemplo de dichas fichas:

ficha_user_experience

Por la otra parte, el usuario contará en formato escrito con las instrucciones a seguir. Cada una de las tareas están dividas en fichas individuales e independientes con texto claros de las tareas a realizar.

Realización del test

Se ha demostrado que la realización de tareas crea tensión en el usuario por lo que están no deben de escener más de 30 minutos. Por dicha razón, incluir un texto de bienvenida que explique la mécanica del test, sus objetivos… ayudará al usuario a entender mejor su objetivo y a relajarse más durante la evaluación.

La primera impresión que se lleve el participante al mostrarle el diseño de una página web es muy valiosa para la usabilidad. Por ello, es recomendable antes de comenzar formalmente el test realizar el llamado “test de 5 segundos”. Este método consiste en ofrecer al participante un contexto y objetivos concretos. Por ejemplo, “Quieres realizar un postre para tu pareja y te das cuentas que te falta uno de los ingredientes y necesitas saber a que hora cierra el supermercado” y a continuación mostrarle la página durante unos 5 segundos. Después se le pide al usuario que exprese todo lo que recuerda de la página que ha visto. Esta prueba también se puede llevar a cabo sin objetivo, simplemente mostrando la página durante 5 segundo y preguntandole por su primera impresión.

A continuación podemos comenzar la prueba completa, en la que seolicitaremos al participante una serie de tareas a realizar sobre el sitio web, analizando los errores que comete, el tiempo empleado y su satisfacción final una vez finalizado la tarea.

Con este test no sólo pretendemos saber dónde se equivoca y en qué momento sino también el porqué se equivoca. Para ello, se utiliza el método “think-aloud retrospectivo”, en el que el participante realiza una tarea y, una vez finalizada, expresa verbalmente cómo recuerda que ha sido su proceso interactivo.

Es muy importante que el moderador no intefiera en las tareas o ayude de alguna forma al usuario. Si el usuario se queda atascado y no consigue finalizar la tarea, el moderador tomara nota y le indicará los pasos a seguir para comenzar la siguiente tarea.

Conclusiones:

Una vez terminado el test debemos analizar los datos y realizar un informe y las recomendaciones. Te darán cuenta que hay gran cantidad de datos que tendrás que estructurar, empiezar por dividir los problemas cruciales de los menos importantes. Crea un lista con los problemas más serios, no más de 10 y clasificalos por orden. Debajo de cada uno de los problemas, muestra una solución para que deje de ser un problema serios. El informe debe ser corto y con la información clara y conscisa.

A qué no parece tan dificil, ¿te atreves a provarlo?

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Esta entrada fue publicada en 4 febrero, 2016 por en Experiencia de usuario y etiquetada con , , .

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