Tendencias en Marketing

Lo último en tendencias del marketing, en especial las novedades en Marketing Online, Social Media Marketing y Experiencia de Usuario.

La revolución de “Internet of Things”

Esta semana os traemos un post sobre uno de los conceptos más revolucionarios de los últimos años. Internet of Things (IoT) o dicho más claro, Internet de las cosas.

Se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos 1000 a 5000 objetos, muchos de ellos tecnológicos e interconectados entre si o a través de internet. El termino no es más ni menos que esto, una red que interconecta objetos físicos valiéndose de Internet.

El objetivo de Internet of Things es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Pongamos un ejemplo, te imaginas que tu frigorífico fuera capaz de medir los alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor especificado los elementos agotados. El frigorífico medirá continuamente el stock y actuaría independientemente en consecuencia. O tener una serie de sensores y procesadores en tu hogar donde pudieras automatizar el control de las ventanas, la temperatura del hogar, las luces, etc. Si, la casa del futuro ya está aquí.

Internet of Things

La verdad, Internet of Things no es un concepto nuevo, nació en 1999 de la mano de Kevin Ashton; pero no ha sido hasta la llegada másiva de los servicios en la nube cuando ha cogido fuerza.

El desarrollo del Big Data (entendido como ese conjunto de tecnologías y plataformas que posibilitan no sólo la recolección de grandes volúmenes de datos, no estructurados, altamente heterogéneos, pertenencientes a soportes de cosas muy diferentes), esta animando a gran número de empresas a desarrollar redes que conecten y estructures dichos datos para el beneficio profesional y personal de los usuarios.

Presente y futuro de Internet de las cosas

Actualmente, el término Internet of Things se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (Comunicación entre Maquina / Máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.

Los mayores avances se están mosntrando en el sector privado donde Internet of Things se está haciendo cada vez más popular. Algunos ejemplos son:

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
  • Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructura basadas en el Internet de las cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

Un ejemplo claro de empresa centrada en Internet of Things es TheThings.IO. Esta plataforma conecta productos a Internet. El objetivo de the Things.IO es ayudar a empresas y startups en todo el proceso de conectar sus productos hardware a Internet, almacenar los datos que estos generen de forma segura y ofrecer también soluciones web o móviles para que los usuarios de los productos puedan interactuar con éstos.

Con esta plataforma, los gadgets conectados a the Things.IO son automáticamente compatibles con objetos conectado a internet que hay están en el mercado, sin importar sus marcas o el uso de distintas tecnologías o protocolos.Parece bastante prometedor

Internet of Things

No podemos decir lo mismo desde el punto de vista de mercado de consumo, los avances son todavía menores. Solo grandes compañias como Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home.

El que si está dando pasos seguros es la reciente fundación sin animo de lucro, IoT Security Foundation que será responsable de investigar aquellos dispositivos que están conectados, para detectar vulnerabilidades, y asi ofrecer asistencia a los proveedores de tecnología y a los usuarios finales. En los tiempos que corren las filtraciones se está convirtiendo en la mayor preocupación para las compañías.

En conclusión Internet of Things puede convertirse en uno de los mayores desarrolladores tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Habrá que esperar hacia donde evoluciona este concepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 abril, 2016 por en Marketing Online y etiquetada con , , .

Síguenos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: