Tendencias en Marketing

Lo último en tendencias del marketing, en especial las novedades en Marketing Online, Social Media Marketing y Experiencia de Usuario.

La revolución de las metodologías Ágiles

Es bien sabio que nos encontramos ante una revolución en el desarrollo de productos tecnológico e informático, donde los clientes demandas proyectos en plazos de tiempo extremadamente reducidos y con presupuestos limitados; y donde los equipos de desarrollo de software se ven atrapados en metodologías de trabajo tradicionales controlados mediante rigurosas definiciones de roles y documentación.

Es en este escenario donde nacen las metodologías ágiles, metodologías que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Las metodologías ágiles han sido especialmente pensadas para proyectos industriales de desarrollo de software en los cuales los equipos de desarrollo son pequeños, con plazos reducidos, requisitos volátiles o basados en nuevas tecnologías.

Empecemos por el principio.

¿Qué son las metodologías ágiles?

metodologías ágilesEl término “ágil” aplicado al desarrollo de software, nace tras una reunión celebrada en febrero de 2001 en Utah (EE.UU), en la cual participaron 17 expertos de la industria del software. Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo de proyecto.

Tras la reunión se creo el Manifiesto Ágil, un documento que resume la filosofía “Ágil”.

 

El manifiesto “Ágil”.

Este comienza enumerando los principales valores del desarrollo ágil.

  1. Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.

  2. Desarrollar software que funciona más que conseguir un buena documentación. La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante”.

  3. La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo.

  4. Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan. La planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.

Luego existen una serie de principios que tiene que ver directamente con el proceso de desarrollo de software a seguir:

  1. La prioridad es satisfacer al cliente mediante temprana y continuas entregas de software que le aporte un valor.

  2. Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva.

  3. Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas.

  4. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto.

  5. Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo.

  6. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo.

  7. El software que funciona es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.

  9. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

  10. La simplicidad es esencial

  11. Las mejoras arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos.

  12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento.

Aunque los creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares han suscrito el manifiesto ágil y coinciden con los principios enunciados anteriormente, cada metodología tiene características propias. Entre las metodologías más famosas encontramos XP (Extreme Programming), Scrum, Crystal Clear, DSDM (Dynamic Systems Development Method), FDD (Feature Driven Development), ASD (Adaptive Software Development).

En el próximo post realizaremos una comparativa de estas metodologías y veremos las que mejor se adaptan a cada tipo de proyecto.

Espero que os haya resultado interesante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2016 por en Marketing Online y etiquetada con , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: